-Anatomía y Fisiología
Cardiaca. , Terminología Asociada, Exámenes de rutina y Especiales, Pruebas
Diagnosticas Especiales, Procedimientos Especiales (Electrocardiograma, Eco
cardiograma, Monitorización, Cardioversión, Prueba de Esfuerzo, R.C.P) Farmacología Cardiaca, , Describir Patologías
del Sistema Cardiaco aplicando el PAE: Insuficiencia Cardiaca Derecha e
Izquierda, ICC, Arritmia Cardiaca, Angina de
Pecho, Hipertensión
Arterial, Hipotensión, Infarto al
Miocardio.
Señalar:
Conceptos, Etiologías, Tipos,, Signos ySíntomas, Tratamiento, Manifestaciones Clínicas,
Diagnostico
INTRODUCCION
Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte de hombres y mujeres en ltodo el mundo. Los problemas cardiacos suelen ser muy variados y diferentes, tanto en sus síntomas como en sus complicaciones, aunque todos tienen un denominador común: la prevención rebaja el riesgo. La clave para tener un corazón en buen estado son dejar de fumar, rebajar el colesterol, controlar la presión de la sangre, mantener una dieta saludable y hacer ejercicio.
Una persona aquejada por una enfermedad del corazón, puede llevar una vida más activa y más saludable conociendo más sobre las enfermedades y sus tratamientos.
El término enfeirmedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular (usado en MeSH), es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arterosclerosis (enfermedades en las arterias).
Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos torácicos, (cirujanos vasculares), neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo delsistema y órgano tratado. Existe un considerable enlace entre estas especialidades, y es común para ciertos procesos que estén diferentes especialistas en el mismo hospital.
La mayoría de los países lidian con altas y crecientes tasas de enfermedades cardiovasculares. Cada año más estadounidenses mueren de enfermedades del corazón que de cáncer.
Según la organización Mundial de la Salud (OMS) dieciséis millones de personas murieron en todo el mundo durante el año 2002 a causas de distintas "enfermedades" circulatorias-patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y otras dolencias cardiacas- por lo que constituyen la primera causa de muerte en las sociedades industrializadas.
La asociación norteamericana del corazón (AHA) calcula que hay más de 60millones de norteamericanos que padecen de algún tipo de molestias cardiovasculares. Se cree que, proporcionalmente, la situación es semejante en los países sudamericanos.
La sociedad occidental, por su gran poder adquisitivo y la gran oferta que encuentra de productos ricos en grasas, está consumiendo aproximadamente un 40% del total calórico en forma de grasa, esta tendencia se ha demostrado perjudicial para la salud, sobre todo si las grasas consumidas son de origen animal.
En las enfermedades cardiovasculares constituye sin lugar a duda el principal problema de la población adulta de nuestro país, y ocupan el primer lugar como causa de muerte para los mayores de 45 años.
La mala noticia es que las enfermedades del corazón son silenciosas y dan pocas señales de alerta.
Así como ciertas formas de cáncer y ateroesclerosis se han relevado con un elevado consumo de grasa, junto con una disminución en el consumo de fibra. Por lo que se recomienda que la cantidad de grasa de la dieta aporte el 30% del total calórico. También se aconseja reducir la ingesta de colesterol a 300mg./día, aunque el nexo entre colesterol y enfermedad cardiovascular no parece demasiado significativo.
Por lo que veremos en este trabajo, los lípidos esenciales en tratamientos cardiovasculares de los cuales el 95% de las grasas contenidas en los alimentos y en el cuerpo humano son triglicéridos, también tenemos los fosfolípidos y el colesterol, que aunque están en pequeñas cantidades.
Son nutrientes cuya misión principal es la producción de energía, (1g grasa produce 9 Kcal.), también tienen otras misiones que iremos viendo a lo largo del tema.
La buena noticia es que hoy día hay mucha mas información de la que había antes acerca de los pasos que se pueden tomar para mantener una salud cardiovascular optima. A través de una dieta apropiada, ejercicio regular, y chequeos físicos regulares.
La primera causa de fallecimientos en el país son problemas cardiovasculares
La causa más importante de muerte en toda Venezuela y en hombres y mujeres es la misma: problemas cardiovasculares.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte de hombres y mujeres en ltodo el mundo. Los problemas cardiacos suelen ser muy variados y diferentes, tanto en sus síntomas como en sus complicaciones, aunque todos tienen un denominador común: la prevención rebaja el riesgo. La clave para tener un corazón en buen estado son dejar de fumar, rebajar el colesterol, controlar la presión de la sangre, mantener una dieta saludable y hacer ejercicio.
Una persona aquejada por una enfermedad del corazón, puede llevar una vida más activa y más saludable conociendo más sobre las enfermedades y sus tratamientos.
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. Su función principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las células.
Además, la movilización del flujo sanguíneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo. La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo, a través de conductos de distintos calibres, con lo cual:
-Llega el oxígeno y los nutrientes hacia todas las células del organismo
-Se transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.
-Se mantiene constante la temperatura corporal.
-Los productos de desecho y el dióxido de carbono son conducidos hacia los riñones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.
CORAZÓN
Es el órgano principal del sistema cardiovascular. El corazón es un músculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos. Actúa como una bomba aspirante impelente que impulsar la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene en constante movimiento y a una presión adecuada.
El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas, derecha e izquierda, y dos ventrículos, derecho e izquierdo. Está situado en la parte media del tórax, algo sobre la izquierda, entre ambos pulmones. De forma piramidal, su base contiene ambas aurículas y se proyecta hacia arriba, algo atrás y a la derecha. El vértice se sitúa abajo, hacia adelante y a la izquierda. Contiene al ventrículo izquierdo.
Aurículas
Están separadas entre sí por medio del tabique interauricular. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho a través del orificio auriculoventricular derecho, donde hay una válvula llamada tricúspide. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo mediante el orificio auriculoventricular izquierdo, que posee una válvula llamada bicúspide o mitral.
Tanto la válvula tricúspide como la mitral impiden el reflujo de sangre desde los ventrículos hacia las aurículas.
En la aurícula derecha desembocan dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Además, llega la vena coronaria que trae sangre desoxigenada del corazón
A la aurícula izquierda arriban cuatro grandes venas: dos venas pulmonares derechas y dos venas pulmonares izquierdas
Ventrículos
Del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar, que transporta la sangre desoxigenada hacia los pulmones. La arteria pulmonar posee una válvula llamada válvula semilunar pulmonar, cuya misión es evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo derecho. Del ventrículo izquierdo se origina la gran arteria aorta, que lleva sangre oxigenada hacia todo el organismo.
La arteria aorta también presenta una válvula semilunar aórtica que evita el retorno sanguíneo hacia el ventrículo izquierdo.
Los músculos de los ventrículos están más desarrollados que los músculos de las aurículas. La capa muscular del ventrículo izquierdo es de mayor grosor que el correspondiente al derecho, ya que debe soportar mayor presión de sangre.
La relación existente entre aurículas y ventrículos determinan la disposición de un corazón derecho (sangre venosa) y un corazón izquierdo (sangre arterial) desde el punto de vista fisiológico.
De afuera hacia adentro, el corazón está cubierto por tres capas:
-Epicardio: fina capa serosa que envuelve al corazón.
-Miocardio: formado por músculo estriado cardíaco, que al contraerse envía sangre a todo el organismo.
-Endocardio: compuesto por células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre
El corazón está envuelto por dos capas fibroserosas, el pericardio, que lo separa de estructuras vecinas.
Son los vasos que nacen del corazón y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Están formadas por tres capas concéntricas. De afuera a adentro son:
-Túnica externa: formada por tejido conectivo.
-Túnica media: compuesta por fibras elásticas y musculares lisas.
-Túnica interna: células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre.
Son vasos de pequeña dimensión, como resultado de múltiples ramificaciones de las arterias. Las arteriolas reciben la sangre desde las arterias y la llevan hacia los capilares. Presentan esfínteres (válvulas) por donde entra la sangre hacia los capilares. Las arteriolas tienen las mismas capas que las arterias, aunque mucho más delgadas
CAPILARES SANGUÍNEOS
Son vasos microscópicos que pierden las capas externa y media. En consecuencia, el capilar no es más que una muy delgada capa de células epiteliales planas y una pequeña red de fibras reticulares. El diámetro de los capilares oscila entre 8 y 12 micras
-Capilares arteriales
Transportan los nutrientes y la sangre oxigenada a todas las células del organismo
-Capilares venosos
Recogen de las células los desechos y la sangre desoxigenada hacia las vénulas.
VÉNULAS
Toman los desechos celulares y la sangre desoxigenada de los capilares venosos y los traslada hacia las venas. Tienen las mismas capas que estos vasos, pero de un calibre mucho menor.
VENASSon vasos que se originan de la unión de muchas vénulas y drenan la sangre en el corazón. Las venas son más delgadas que las arterias, ya que tienen una musculatura de menor grosor. El diámetro es mayor que el de las arterias.
En el interior de las venas existen válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su recorrido hacia la aurícula derecha. Las válvulas se abren cuando el músculo se contrae (A) y se cierran cuando el músculo está en reposo (B).
Las venas poseen las mismas estructuras que las arterias
CICLO CARDÍACO
El corazón realiza dos tipos de movimientos, uno de contracción (sístole) y otro de relajación (diástole). Cada latido del corazón ocasiona una secuencia de eventos que se denominan ciclos cardíacos. En cada ciclo cardíaco (latido), el corazón alterna una contracción (sístole) y una relajación (diástole). En humanos, el corazón late por minuto alrededor de 70 veces, es decir, realiza 70 ciclos cardíacos.
El ciclo cardíaco está comprendido entre el final de una sístole ventricular y el final de la siguiente sístole ventricular. Dura 0,8 segundos y consta de 3 fases:
-Diástole general: es la dilatación de las aurículas y de los ventrículos. La sangre entra nuevamente en las aurículas. Las válvulas mitral y tricúspide se abren y las válvulas sigmoideas se cierran. La diástole general dura 0,4 segundos.
-Sístole auricular: contracción simultánea de las aurículas derecha e izquierda. La sangre se dirige a los ventrículos a través de las válvulas tricúspide y mitral. Dura 0,1 segundos.
-Sístole ventricular: contracción simultánea de los ventrículos derecho e izquierdo. La sangre se dirige hacia las arterias pulmonar y aorta a través de las válvulas sigmoides. La sístole ventricular tiene una duración de 0,3 segundos.
RUIDOS CARDÍACOS
Se producen por las vibraciones de la sangre al contactar con los ventrículos y los grandes vasos, y por el cierre de las válvulas cardíacas. En cada ciclo cardíaco se perciben dos ruidos, separados por un pequeño y un gran silencio. Los ruidos se llaman primero y segundo ruidos cardíacos (R1 y R2), y corresponden a los sonidos “lubb-dupp” considerados como los latidos del corazón.
-Primer ruido: corresponde al inicio de la sístole ventricular. Las válvulas tricúspide y mitral se cierran.
-Segundo ruido: se produce al inicio de la diástole ventricular. Se cierran las válvulas aórtica y pulmonar.
SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN
El músculo cardíaco se contrae de manera automática por la transmisión de impulsos nerviosos a través de un sistema especial de conducción, a diferencia del músculo esquelético que lo hace ante un estímulo nervioso.
El sistema eléctrico o de conducción es el responsable de generar los latidos cardíacos y de controlar su frecuencia. Se encuentra ubicado en el músculo cardíaco (miocardio) y está formado por tres partes:
-Nódulo sinoauricular: está ubicado en la aurícula derecha y es el lugar de origen de los latidos. Se lo considera como el marcapasos cardíaco.
-Nódulo auriculoventricular: situado cerca del tabique interauricular, por encima de la válvula tricúspide. En este nodo se demora el impulso para que las aurículas terminen de contraerse antes que se contraigan los ventrículos.
-Sistema Hiss-Purkinje: es continuación del nodo auriculoventricular. El haz de Hiss está formado por una densa red de células de Purkinje, que se bifurca en dos ramas que rodean a los dos ventrículos. Las ondas eléctricas se propagan desde el nodo auriculoventricular por el haz de Hiss, lo que provoca la contracción de los ventrículos. En la zona inferior se disponen las células de Purkinje.
CIRCULACIÓN DE LA SANGRE
En los mamíferos, la circulación sanguínea se caracteriza por ser doble, cerrada y completa. Es doble porque pasa dos veces por el corazón, cerrada porque no se comunica con el exterior como en otros organismos, y completa a raíz de que la sangre arterial nunca se mezcla con la sangre venosa.
Para su estudio, la circulación sanguínea puede dividirse en:
-Circulación mayor: es el recorrido que hace la sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la aurícula derecha. La sangre oxigenada en los pulmones llega al corazón (sangre arterial), y por la válvula aórtica abandona el ventrículo izquierdo para ingresar a la arteria aorta.
Esta gran arteria se bifurca en arterias de menor calibre, que a su vez se ramifican hasta formarse las arteriolas, que también se dividen dando origen a millones de capilares para entregar oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo. Las células eliminan dióxido de carbono y desechos del metabolismo, que pasan a los capilares venosos. La mayoría de los desechos son conducidos por las venas renales hacia el riñón para ser eliminados del cuerpo.
El dióxido de carbono es transportado por vénulas que arriban a venas de mayor calibre, hasta que toda la sangre desoxigenada es volcada a las venas cavas superior e inferior que la llevan hasta la aurícula derecha.
-Circulación menor: es el trayecto que realiza la sangre a partir del ventrículo derecho hasta llegar a la aurícula izquierda. Desde el ventrículo derecho, la sangre venosa es impulsada hacia la arteria pulmonar, que la lleva directamente hacia los pulmones. Al llegar a los alvéolos pulmonares se lleva a cabo el intercambio gaseoso (hematosis). La sangre, ahora oxigenada, regresa por cuatro venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas) hacia la aurícula izquierda.
Es una división de la circulación mayor. La glándula hepática posee doble circulación, ya que por un lado recibe sangre desde la aorta que llega por la arteria hepática con nutrientes y oxígeno para las células del hígado (hepatocitos). Por otro lado, la sangre venosa procedente del páncreas, del bazo, del estómago, de los intestinos y de la vesícula biliar llega al hígado a través de la vena porta. Los nutrientes absorbidos desde el estómago y los intestinos son almacenados, modificados o detoxificados en la glándula, según se trate. La sangre de la arteria hepática y de la vena porta se mezclan en los sinusoides hepáticos que son espacios existentes entre los hepatocitos.
Es otra división de la circulación mayor. Al abandonar el ventrículo izquierdo, la arteria aorta da origen a las arterias coronarias derecha e izquierda, que son las encargadas de irrigar al corazón. Luego de sucesivas divisiones llega a la red capilar donde entrega oxígeno y nutrientes a las células del miocardio.
La sangre desoxigenada con desechos celulares es llevada por la vena coronaria mayor, que drena la parte anterior del corazón, y por la vena interventricular posterior, que drena la cara posterior. Ambos vasos se unen en el seno coronario, que desemboca en la aurícula derecha.
CIRCULACIÓN FETAL
Es una división de la circulación mayorque aporta sangre al feto mediante la placenta. Durante la vida fetal, la placenta asume funciones que a futuro estarán a cargo de los pulmones, del sistema digestivo y de los riñones. La placenta provee de oxígeno y nutrientes a la sangre del feto y la depura de los desechos.
La sangre oxigenada circula hacia el feto por dos venas umbilicales, que se retuercen en el interior del cordón. Al entrar en el ombligo fetal se transforman en un solo vaso, la vena umbilical, que se dirige al hígado. Luego de atravesar el hígado, la sangre se dirige a la vena cava inferior, mezclándose con sangre desoxigenada de la parte posterior del feto, para luego llegar a la aurícula derecha. En el feto, las aurículas derecha e izquierda se comunican a través del agujero oval, por lo que la sangre proveniente de la vena cava inferior ingresa en las dos cavidades.
La sangre que llega a la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y luego a la arteria aorta para irrigar todo el cuerpo del feto. La sangre menos oxigenada que viene de la cabeza pasa por la vena cava superior, entra en la aurícula derecha y luego en el ventrículo derecho. En la aurícula derecha se mezcla la sangre que llega de las venas cavas inferior y superior.
Esa mezcla, menos oxigenada que la que transita por el agujero oval, pasa al ventrículo derecho y luego a la arteria pulmonar. Desde esta arteria, una parte de la sangre se dirige a los pulmones y el resto pasa por el conducto arterioso, donde se mezcla, en la arteria aorta, con la sangre que viene del ventrículo izquierdo. Esa sangre circula por el organismo fetal y regresa por las arterias umbilicales para reoxigenarse en la placenta.
Los capilares sanguíneos tienen como función principal intercambiar oxígeno y nutrientes celulares desde la luz capilar hacia el espacio intersticial, es decir, hacia el lugar entre células y capilares. Además, recibe desde dicho intersticio el dióxido de carbono y los desechos del metabolismo de las células. El intercambio de sustancias se hace posible debido al reducido diámetro capilar de 8-12 micras y a la mínima velocidad que tiene la sangre en su interior.
La regulación del flujo de sangre capilar está a cargo de la capa muscular de las arteriolas, mediante la reducción de su diámetro (vasoconstricción) o el aumento del mismo (vasodilatación).
El intercambio de gases, nutrientes y desechos se realiza por diferentes mecanismos. Uno de ellos es la difusión, donde el pasaje de sustancias se realiza a favor de un gradiente de concentración, es decir, desde un lugar de mayor concentración a otro de menor. Moléculas pequeñas e hidrosolubles como el oxígeno y el dióxido de carbono difunden por ese mecanismo.
Otra forma de intercambio es la filtración, donde el pasaje se realiza de acuerdo a la presión intracapilar y al tamaño de los poros de sus paredes. En el extremo arterial del capilar, con más presión sanguínea, la filtración se produce hacia el intersticio. En el extremo del capilar próximo a las vénulas desciende la presión en su interior, con lo cual se favorece la entrada de desechos hacia la luz capilar.
TERMINOLOGIA ASOCIADA AL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Angiografía. Técnica radiográfica que emplea un colorante que se inyecta en las cavidades del corazón o en las arterias que conducen al corazón (las arterias coronarias). El estudio permite medir el flujo de sangre y la presión de la sangre en las cavidades cardíacas y determinar si las arterias coronarias están obstruidas.
Angioplastia. Técnica no quirúrgica para tratar las arterias enfermas, que consiste en inflar y desinflar un pequeño globo dentro de una arteria.
Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP). Véase angioplastia.
Antiarrítmico. Medicamento que se emplea para tratar a los pacientes con ritmos cardíacos irregulares.
Anticoagulante. Medicamento que impide que la sangre se coagule; un diluyente de la sangre.
Antihipertensivo. Medicamento u otro tratamiento que reduce la presión arterial.
Aorta. Arteria más grande del cuerpo y el vaso inicial de riego sanguíneo que nace en el corazón.
Aparato circulatorio. Relativo al corazón, los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre.
Arritmia (o disritmia). Ritmo cardíaco anormal.
Arteria. Vaso sanguíneo que transporta sangre rica en oxígeno al organismo.
Arterias coronarias. Dos arterias que nacen en la aorta, forman un arco por encima del corazón y se ramifican. Suministran sangre al músculo cardíaco.
Arteriografía. Estudio que se combina con una cateterización cardíaca a fin de visualizar una arteria o el sistema arterial tras la inyección de un medio de contraste.
Arteriolas. Ramas pequeñas y musculares de las arterias. Cuando se contraen aumentan la resistencia al flujo sanguíneo, y la presión de la sangre dentro de las arterias aumenta.
Arteriosclerosis. Proceso patológico comúnmente denominado «endurecimiento de las arterias», que incluye una variedad de trastornos que hacen que las paredes de las arterias se engrosen y pierdan elasticidad.
Ataque cardíaco. Muerte o daño de una parte del músculo cardíaco causados por una falta de sangre rica en oxígeno en el corazón.
Aterosclerosis. Proceso patológico que se caracteriza por la acumulación de una sustancia cérea denominada «placa» dentro de los vasos sanguíneos.
Aurícula (derecha e izquierda). Cada una de las dos cavidades superiores del corazón.
Betabloqueante. Medicamento antihipertensivo que limita la actividad de la epinefrina, una hormona que aumenta la presión arterial.
Bloqueante de los canales del calcio (o bloqueante cálcico). Medicamento que reduce la presión arterial al regular la actividad eléctrica del corazón relacionada con el calcio.
Bloqueo auriculoventricular. Interrupción o alteración de la señal eléctrica entre las dos cavidades superiores del corazón (las aurículas) y las dos cavidades inferiores (los ventrículos).
Bloqueo cardíaco. Término general para enfermedades en las que el impulso eléctrico que activa las células del músculo cardíaco se retrasa o interrumpe en algún punto de la vía de conducción eléctrica.
Bradicardia. Ritmo cardíaco anormalmente lento.
Bypass. Intervención quirúrgica que puede mejorar el flujo de sangre al corazón (u otros órganos y tejidos) mediante la creación de una nueva ruta, o derivación, para sortear una sección obstruida o dañada de una arteria.
Bypass aortocoronario (BAC). Derivación quirúrgica de la sangre alrededor de una sección dañada de un vaso sanguíneo que suministra sangre al corazón, mediante el injerto de una sección de una vena de la pierna o de la arteria que se encuentra debajo del esternón.
Capilares. Vasos sanguíneos microscópicos entre las arterias y las venas, que distribuyen sangre rica en oxígeno a los tejidos del organismo.
Cardiología. Estudio del corazón y su funcionamiento tanto en estado de salud como en estado de enfermedad.
Cardiomegalia. Agrandamiento del corazón. Típicamente es signo de otro problema subyacente, tal como presión arterial alta, problemas de las válvulas cardíacas o cardiomiopatía.
Cardiomiopatía. Enfermedad del músculo cardíaco que produce un deterioro generalizado del músculo y su capacidad de bombeo.
Cardiopatía adquirida. Cardiopatía que se presenta después del nacimiento. Por lo general, se debe a una infección o a la acumulación de depósitos de grasa en las arterias que irrigan el músculo cardíaco.
Cardiopatía cianótica. Defecto congénito del corazón que permite que la sangre pobre en oxígeno (azul) circule por el organismo sin antes pasar por los pulmones.
Cardiopatía isquémica. También denominada «enfermedad arterial coronaria» y «enfermedad coronaria»; el término se aplica a los problemas cardíacos causados por un estrechamiento de las arterias coronarias, lo cual da lugar a una reducción del suministro de sangre al corazón.
Cardiovascular (CV). Relativo al corazón y los vasos sanguíneos. El aparato circulatorio del corazón y los vasos sanguíneos es el aparato cardiovascular.
Cardioversión. Técnica que consiste en administrar una descarga eléctrica en el pecho a fin de normalizar un ritmo cardíaco irregular.
Cianosis. Coloración azul de la piel causada por una falta de oxígeno en la sangre.
Colesterol. Sustancia grasa presente en forma natural en el organismo, las grasas de los animales y los productos lácteos, y que es transportada en la sangre. En cantidades limitadas, es esencial para el desarrollo normal de las membranas celulares.
Desfibrilador. Aparato que ayuda a restablecer un ritmo cardíaco normal mediante la administración de una descarga eléctrica.
Digitálico. Medicamento elaborado de las hojas de la digital. Los digitálicos se emplean para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICG) y los problemas del ritmo cardíaco (arritmias). Los digitálicos pueden aumentar el flujo de sangre en todo el organismo y reducir la hinchazón de las manos y los tobillos.
Disnea. Falta de aliento.
Diurético. Medicamento que reduce la presión arterial mediante la eliminación de líquidos; favorece la producción de orina.
Ecocardiografía. Método empleado para estudiar la estructura y el funcionamiento del corazón mediante el análisis de ondas sonoras que rebotan en el corazón y son registradas por un sensor electrónico colocado sobre el pecho. Una computadora procesa la información para producir una imagen animada en una, dos o tres dimensiones que muestra cómo funcionan el corazón y las válvulas cardíacas.
Electrocardiografía (ECG). Estudio que consiste en colocar varios sensores electrónicos sobre el cuerpo para monitorizar la actividad eléctrica relacionada con el latido cardíaco.
Electroencefalografía (EEG). Estudio que permite detectar y registrar la actividad eléctrica del cerebro. Se realiza colocando sobre el cuero cabelludo discos de metal, denominados «electrodos».
Émbolo. También denominado «embolia»; coágulo sanguíneo que se forma en un vaso sanguíneo en un lugar del cuerpo y se desplaza a otro lugar.
Endocardio. Membrana lisa que tapiza el interior del corazón. La túnica más interna del corazón.
Endocarditis. Infección bacteriana de la túnica interna del corazón (endotelio)
.
Endocarditis bacteriana. Infección bacteriana de la túnica interna de las cavidades del corazón (que se denomina «endocardio») o las válvulas cardíacas.
Endotelio. Túnica interna lisa de muchas estructuras del organismo, entre ellas el corazón (endocardio) y los vasos sanguíneos.
.
Enfermedad cardiovascular. Término general que se refiere a las enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Está formado por la palabra griega «cardio», que significa «corazón», y por «vascular», que se refiere a los vasos sanguíneos (aparato vascular). La enfermedad cardiovascular también se puede llamar simplemente «cardiopatía» o «enfermedad del corazón». Entre las enfermedades cardiovasculares se cuentan la enfermedad arterial coronaria, las enfermedades de las válvulas, los defectos cardíacos congénitos, la hipertensión y la miocardiopatía. Consulte cada enfermedad si desea una explicación detallada.
Enfermedad coronaria. Enfermedad del corazón causada por una acumulación de placa aterosclerótica en las arterias coronarias, lo cual puede ocasionar una angina de pecho o un ataque cardíaco; un término general.
Enzima. Sustancia química compleja capaz de acelerar procesos bioquímicos específicos del organismo.
Enzimas cardíacas. Sustancias complejas capaces de acelerar ciertos procesos bioquímicos en el músculo cardíaco. Los niveles anormales de estas enzimas son una señal de un ataque cardíaco.
Epicardio. Membrana delgada que cubre la superficie exterior del músculo cardíaco.
Estenosis. Estrechamiento o contracción de una abertura, tal como un vaso sanguíneo o una válvula cardíaca.
Estreptocinasa (o estreptoquinasa). Medicamento disolvente de coágulos empleado para tratar a los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco.
.
Fibrilación. Contracciones rápidas y no coordinadas de fibras musculares individuales. La cavidad cardíaca afectada no puede contraerse toda al mismo tiempo y, por consiguiente, no puede bombear sangre o lo hace en forma ineficiente.
Fibrilación ventricular. Contracción rápida y no sincronizada de los ventrículos. Cuando se produce una fibrilación, los ventrículos no pueden bombear la sangre a todo el organismo.
Gasto cardíaco. Cantidad de sangre que el corazón bombea por el aparato circulatorio en el espacio de un minuto.
Hipertensión. Presión arterial alta.
Hipertrofia. Crecimiento excesivo de tejidos u órganos debido a un aumento del esfuerzo.
Hipertrofia del corazón. Cuando el corazón es más grande de lo normal debido a factores hereditarios, ejercicio intenso a largo plazo o enfermedades y trastornos tales como la obesidad, la presión arterial alta y la enfermedad arterial coronaria.
Infarto. Zona de tejido cardíaco permanentemente dañado por un suministro insuficiente de oxígeno.
Infarto agudo de miocardio. Ataque cardíaco. El daño o la muerte de una zona del músculo cardíaco (miocardio) debido a una obstrucción del flujo de sangre a esa zona. El tejido afectado muere, lo cual daña al corazón. Los síntomas incluyen dolor intenso y prolongado en el pecho y una disminución de la presión arterial que a menudo produce un choque (shock).
Insuficiencia cardíaca. Véase insuficiencia cardíaca congestiva.
Insuficiencia cardíaca congestiva. Enfermedad en la que el corazón no puede bombear toda la sangre que recibe, lo cual produce una acumulación de sangre en los vasos sanguíneos y una acumulación de líquido en los tejidos del organismo, los pulmones inclusive.
Isquemia. Disminución del flujo sanguíneo a un órgano, generalmente debida a una constricción u obstrucción de una arteria.
Marcapasos. Dispositivo electrónico que se implanta quirúrgicamente para regular el ritmo cardíaco.
Miocardio. Pared muscular del corazón. Se contrae para bombear la sangre del corazón y luego se relaja mientras el corazón vuelve a llenarse con la sangre que regresa.
Miocarditis. Enfermedad poco común que se caracteriza por una inflamación del músculo cardíaco debido a una infección, intoxicación medicamentosa o enfermedades tales como la fiebre reumática, la difteria o la tuberculosis.
Monitor Holter. Dispositivo portátil para registrar los latidos cardíacos durante un espacio de 24 horas o más.
Necrosis. Hace referencia a la muerte de tejido dentro de una zona determinada.
Nitroglicerina. Medicamento que ayuda a relajar y dilatar las arterias; a menudo se emplea para tratar el dolor de pecho de origen cardíaco (angina de pecho).
Nódulo auriculoventricular (AV). Grupo de células que se encuentra entre las dos cavidades superiores del corazón (las aurículas) y las dos cavidades inferiores (los ventrículos) y regula la corriente eléctrica que pasa a través de él y llega a los ventrículos.
Nódulo sinusal o sinoauricular (SA). Marcapasos «natural» del corazón. El nódulo SA es un grupo de células especializadas, ubicado en la parte superior de la aurícula derecha, que produce los impulsos eléctricos que se propagan por el corazón hasta llegar al músculo ventricular y que estimulan la contracción del corazón.
Oclusión coronaria. Obstrucción de una de las arterias coronarias, que impide el flujo de sangre a una zona del músculo cardíaco.
Palpitación. Sensación incómoda en el pecho causada por un ritmo cardíaco irregular.
Páncreas. Órgano ubicado detrás del estómago, que contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Paro cardíaco. Detenimiento del latido cardíaco, generalmente debido a una interferencia con la señal eléctrica (a menudo relacionado con la enfermedad coronaria).
Pericardio. Membrana fibrosa externa en forma de saco que envuelve el corazón.
Pericarditis. Inflamación de la membrana externa que envuelve el corazón. Cuando se produce una pericarditis, aumenta la cantidad de líquido entre las dos capas del pericardio. Este aumento de líquido presiona sobre el corazón y restringe la acción de bombeo.
Placa. Acumulación de sustancias grasas (y de otro tipo) en la túnica interna de la pared arterial; es característica de la aterosclerosis
Presión arterial. Fuerza o presión que el corazón ejerce al bombear la sangre; la presión de la sangre dentro de las arterias.
Presión arterial diastólica. Presión más baja medida en las arterias; se produce cuando el músculo cardíaco está relajado entre latidos.
Presión arterial sistólica. Presión más alta medida en las arterias. Se produce cuando el corazón se contrae con cada latido.
Prueba de esfuerzo. Estudio común para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria, especialmente en pacientes que tienen síntomas de una enfermedad del corazón. El estudio ayuda a los médicos a evaluar el flujo de sangre por las arterias coronarias en reacción al ejercicio, generalmente una caminata, a distintas velocidades y durante diferentes espacios de tiempo, sobre una cinta sin fin (o tapiz rodante). La prueba de esfuerzo puede incluir la realización de una electrocardiografía o ecocardiografía y la inyección de sustancias radiactivas. También se denomina «ergometría».
Reanimación cardiopulmonar (RCP). Medida de emergencia que puede mantener la respiración y el latido cardíaco de una persona. La persona que realiza la RCP ayuda al aparato circulatorio del enfermo al exhalar en la boca del enfermo para suministrarle oxígeno y al presionar sobre el pecho para hacer circular la sangre.
Soplo. Ruido superpuesto a los sonidos normales del corazón. Es causado por defectos congénitos o válvulas cardíacas dañadas que no cierran bien y permiten que se produzca un reflujo de sangre hacia la cavidad de la cual proviene.
Soplo cardíaco. Sonido cardíaco anormal producido por una turbulencia en la corriente sanguínea. El sonido puede indicar que la sangre fluye por una válvula cardíaca que está dañada o realiza un esfuerzo excesivo, que puede haber un orificio en una de las paredes del corazón o que existe un estrechamiento en uno de los vasos sanguíneos del corazón. Algunos soplos cardíacos son de un tipo inofensivo denominado «soplo funcional», que es común en los niños y típicamente no requiere tratamiento.
Tabique. Pared muscular que divide una cavidad del lado izquierdo del corazón de la del lado derecho.
Taponamiento cardíaco. Es la compresión del corazón que ocurre cuando se acumula sangre o líquido en el espacio entre el músculo del corazón y el saco exterior que cubre el corazón.
Taquicardia. Latido acelerado del corazón. La taquicardia paroxística es una forma particular de acción cardíaca rápida que se produce en ataques convulsivos que pueden durar desde unos segundos hasta varios días
Trasplante. Reemplazo de un órgano deficiente por uno sano de un donante.
Tratamiento trombolítico. Medicamentos que se administran por vía intravenosa o intraarterial para disolver coágulos sanguíneos en una arteria.
Triglicérido. Sustancia grasa más común presente en la sangre; normalmente se almacena como fuente de energía en el tejido adiposo. Los niveles elevados de triglicéridos pueden espesar la sangre y favorecer la formación de coágulos. Los niveles elevados de triglicéridos suelen acompañar a los niveles elevados de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular, tales como la obesidad.
Trombo. Coágulo sanguíneo.
Trombosis coronaria. Formación de un coágulo sanguíneo en una de las arterias que transportan sangre al músculo cardíaco. También denominada «oclusión coronaria».
Trombosis venosa profunda. Coágulo sanguíneo en la vena profunda de la pantorrilla.
Ultrasonido (o ecografía) Doppler. Tecnología que emplea ondas sonoras para estudiar el flujo de sangre dentro del corazón y los vasos sanguíneos e identificar las válvulas que presentan pérdidas de sangre.
Válvula aórtica. Válvula que regula el paso de la sangre del corazón a la aorta.
Válvula mitral. Estructura que controla el paso de la sangre entre la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda) y la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo)
.
Válvula pulmonar. Válvula cardíaca que se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, y que controla el paso de la sangre del corazón a los pulmones.
Válvula tricúspide. Estructura que controla el paso de la sangre de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) a la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho).
Valvuloplastia. Reparación de una válvula cardíaca que se realiza utilizando técnicas quirúrgicas o de cateterización.
Vasodilatador. Medicamento que dilata (ensancha) las arterias.
Vasopresor. Medicamento que eleva la presión arterial.
Vena. Uno de una serie de vasos sanguíneos del sistema vascular que transporta sangre de las diversas partes del organismo al corazón; devuelve al corazón la sangre desoxigenada.
Vena cava inferior. Vena grande que lleva la sangre de las piernas y el abdomen al corazón.
Vena cava superior. Vena grande que lleva la sangre de la cabeza y los brazos al corazón.
Venas yugulares. Venas que transportan la sangre de la cabeza al corazón.
Ventrículo (derecho e izquierdo). Cada una de las dos cavidades inferiores del corazón.
EXAMENES DE RUTINA QUE SE REALIZAN EN LAS ALTERACIONES CARDIACAS
Tipos de exámenes de sangre más frecuentes
1. Hematología completa o conteo sanguíneo completo (CBC)
Es una de las pruebas de sangre más frecuentes y parte de un chequeo de rutina. Determina la cantidad y forma de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, la hemoglobina, el volumen corpuscular media, ayudando a detectar enfermedades de la sangre, como la anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y trastornos del sistema inmunológico.
La concentración de hemoglobina nos ofrecerá datos complementarios sobre la posible alteración del número de hematíes. Cuando el nivel de hemoglobina en un análisis aparece debajo de los niveles normales se está describiendo una anemia que puede tener diversos orígenes; anemias primarias, embarazo, enfermedades renales, hemorragias, desordenes alimenticios, etc.
El nivel bajo de hemoglobina suele venir acompañado de un nivel de hematocrito bajo. Por el contrario si el nivel de hemoglobina aparece alto puede deberse a patologías como cardiopatías y enfermedades pulmonares crónicas, o bien por ajustes o adaptaciones fisiológicas al ejercicio como la deshidratación o estancias en lugares de mucha altitud.
El nivel bajo de hemoglobina suele venir acompañado de un nivel de hematocrito bajo. Por el contrario si el nivel de hemoglobina aparece alto puede deberse a patologías como cardiopatías y enfermedades pulmonares crónicas, o bien por ajustes o adaptaciones fisiológicas al ejercicio como la deshidratación o estancias en lugares de mucha altitud.
Química sanguínea o panel metabólico básico (BMP)
Mide diferentes sustancias químicas en la sangre. En esta prueba se utiliza el plasma sanguíneo, que brinda información sobre los músculos (incluyendo el corazón), los huesos, los riñones y el hígado, ya que incluye las pruebas que miden la glucosa en la sangre, el calcio, los electrolitos, además de las pruebas de función renal.
3. Análisis de enzimas sanguíneas
Estas ayudan a controlar las reacciones químicas en el cuerpo. El análisis se centra en las pruebas de enzimas sanguíneas que se utilizan para ayudar al diagnóstico de un ataque al corazón. Estas pruebas incluyen la troponina y la creatin-quinasa CK-MB.
4. Examen de sangre para medir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas
Se realiza para analizar las sustancias en la sangre que transportan el colesterol. El panel de lipoproteína mide los niveles de colesterol total, de colesterol LDL, el colesterol HDL y triglicéridos en su sangre. Los niveles anormales de colesterol o triglicéridos pueden ser signos de un mayor riesgo de cardiopatía coronaria.
5. Pruebas de coagulación de la sangre
Los resultados anormales pueden sugerir un riesgo de sangrado o de formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Son utilizadas para diagnosticar los trastornos en la coagulación o para controlar a las personas que están tomando medicamentos para disminuir el riesgo de coágulos de sangre (Warfarina y Heparina).
Calcio El calcio es un ión útil en diferentes funciones del cuerpo humano, pero sobre todo para el mantenimiento de la arquitectura ósea y de la transmisión neuromuscular. La falta de Calcio produce excitación de los músculos y de los nervios, al contrario el exceso produce una relajación de los mismos
Los valores superiores a 14 pueden causar coma y parada cardiaca.
Las grasas en plasma como indicadores de salud; colesterol y triglicéridos.
El nivel de moléculas de grasas transportadas en el plasma, son un fiel reflejo del estado de salud y de la aparición de factores de riesgo o patologías asociadas. Debemos tener un control sobre los siguientes parámetros:
• Colesterol total.
• Colesterol LDL.
• Colesterol HDL.
• Triglicéridos.
El colesterol.
El colesterol es una sustancia adiposa (de grasa) producida por el hígado y se encuentra en todas las partes del organismo. Si bien, hay que advertir que su presencia es necesaria ya que el organismo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. Pero basta con cantidades mínimas de colesterol en la sangre para satisfacer estas necesidades y el hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita.
Nuestra dieta hoy en día contiene excesiva grasa y esto provoca un aumento de los niveles de colesterol excesivos y que acarrea problemas de salud.
Si se tiene el colesterol elevado en la sangre, pueden acumularse depósitos de grasa en las paredes de las arterias. Esto es lo que se denomina “aterosclerosis”, se adhieren a las paredes de los vasos partículas fibrolipídicas, reduciendo el diámetro del vaso y evitando que la sangre fluya de manera adecuada. Si se afectan las arterias que transportan la sangre al corazón (arterias coronarias), puede llegar menos sangre y oxígeno al corazón. Esto puede ocasionar episodios de angina de pecho y ataques cardiacos, llegando incluso a la muerte.
Aunque es un problema que se desarrolla más en los hombres, por la disposición del tejido adiposo de reserva, también se presenta en la mujer. Los niveles de colesterol en la sangre, tanto en hombres como en mujeres, comienzan a elevarse aproximadamente a los 20 años.
Antes de la menopausia, las mujeres tienen niveles menores de colesterol que los hombres de la misma edad. Después de la menopausia, se eleva el nivel de colesterol de las mujeres, debido sobretodo a la bajada de estrógenos.
El LDL, “colesterol malo” y el HDL, “colesterol bueno”.
El colesterol viaja a través de la sangre en moléculas denominadas lipoproteínas.
La lipoproteína de baja densidad (LDL) se denomina “colesterol malo” porque es la fuente principal de acumulación de colesterol y obstrucción en las arterias. Se ha demostrado que reducir los niveles elevados de LDL disminuye el riesgo de las enfermedades cardiacas.
La lipoproteína de alta densidad (HDL) se conoce como el “colesterol bueno” porque elimina el colesterol malo de la sangre y evita que se acumule en las arterias. Por lo tanto, entre más HDL se tenga, mejor. Se han vinculado los niveles reducidos de HDL (en especial los inferiores a 40) con un mayor riesgo de tener enfermedades cardiacas, mientras que los superiores a 60 protegen contra estas enfermedades, es un factor protector.
Por tanto, es importante no solo conocer los niveles de colesterol total sino también de LDL y HDL.
Todas las personas mayores de 20 años deberían medir su nivel de colesterol por lo menos una vez cada cinco años. La prueba preferida para medir los niveles de colesterol es el perfil de lipoproteínas. Esta prueba de sangre se hace en ayunas para revisar los niveles de colesterol medidos en mg/dl (miligramos por decilitro de sangre), incluyendo:
• Niveles totales de colesterol en la sangre
• Nivel de LDL (colesterol malo)
• Nivel de HDL (colesterol bueno)
• Nivel de triglicéridos (otra forma de grasa en la sangre.)
• Triglicéridos. Transportan ácidos grasos. Tenerlos elevados es perjudicial tanto para la salud, como para el rendimiento, en deportistas de resistencia aumenta la viscosidad de la sangre, dificultando su transporte. Lo ideal es tenerlos justo por debajo del límite inferior ya que así no se necesitan los de la sangre y el organismo los obtiene de las células.
Niveles de triglicéridos: también aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Los niveles cercanos a los límites elevados (150-199 mg/dL) o más (200 mg/dL o más) podrían hacer necesario un tratamiento en algunas personas.
Transaminasa GOT
La GOT es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.
Su estudio se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GammaGT, GPT, Bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad.
También se utiliza como parámetro indicador de lesión cardiaca en el contexto de otros parámetros cardiacos (CPK,LDH),como indicador de lesión cardiaca por un infarto de miocardio. Su valor máximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 días si la lesión cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto está progresando a peor.
Transaminasa GPT
La GPT es una enzima con gran concentración en el en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón los músculos.
Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.
Lactato Deshidrogenasa (LDH) en Suero: El LDH es una enzima que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, en el cerebro y en los pulmones. Su función es interconvertir el piruvato y el lactato. En el ejercicio muscular las células musculares transforman la glucosa en lactato, el lactato se libera a la sangre, y puede ser recogido por el hígado que lo vuelve a transformar en glucosa que se derrama a la sangre para que pueda volverse a utilizar como energía por los tejidos.
La LDH tiene un gran variedad de isoenzimas con leves diferencias en su estructura, que sugieren diferentes orígenes por cada tejido (LDH1 del corazón, LDH2 del sistema retículo endotelial, la LDH3 de los pulmones, la LDH4 de los riñones, la LDH5 del hígado y músculo). Cuando algún tejido que contiene LDH se encuentra lesionado vierte más cantidad de LDH a la sangre por ello aparece elevada ante cualquier lesión de corazón, hígado, riñones, músculo, etc.
Cuando hay un problema de isquemia en el miocardio con lesión del músculo aparece la LDH-l más elevada que la LDH-2, se eleva a las 24 horas hasta las 72 horas. Tras el infarto cardiaco a los 3 ó 4 días para volver a la normalidad a los 10 - 14 días. Si la isquemia cardiaca no ha lesionado el músculo (infarto) la LDH aparece normal.
PRUEBAS ESPECIALES UTILIZADAS EN LAS
ALTERACIONES CARDIACAS
El médico
diagnostica la enfermedad
coronaria con base en los antecedentes médicos personales y
familiares del paciente, los factores de riesgo, el examen médico y los
resultados de pruebas y procedimientos.
Ninguna prueba
por sí sola puede diagnosticar la enfermedad coronaria. Si el médico cree que
usted sufre esta enfermedad, probablemente le haga una o más de las siguientes
pruebas.
Electrocardiograma
(ECG)
El electrocardiograma es una prueba sencilla e indolora que
detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra qué tan rápido
late el corazón y con qué ritmo (estable o irregular). También registra la
potencia y la sincronización de los impulsos eléctricos a medida que pasan por
cada parte del corazón.
El electrocardiograma
puede mostrar indicios de daño cardíaco debido a la enfermedad coronaria y en
él se pueden hallar signos de un cardíaco previo o actual.
Prueba de
esfuerzo
Durante
la prueba de esfuerzo usted hará ejercicio para que el
corazón trabaje mucho y lata rápidamente mientras se realizan unas pruebas
cardíacas. Si usted no puede hacer ejercicio se le darán medicinas para
acelerar la frecuencia cardíaca.
Cuando el
corazón está esforzándose mucho y latiendo con rapidez, necesita más sangre y
oxígeno. Las arterias coronarias estrechadas por la placa no pueden suministrar
suficiente sangre rica en oxígeno para satisfacer las necesidades del corazón.
La prueba de
esfuerzo puede mostrar posibles signos y síntomas de la enfermedad coronaria,
como:
- Alteraciones de la frecuencia cardíaca o de la
presión arterial
- Sensación de falta de aliento o dolor en el pecho
- Alteraciones del ritmo cardíaco o de la actividad
eléctrica del corazón
Si no puede
hacer ejercicio por el tiempo que se considera normal para una persona de su
edad, es posible que el corazón no esté recibiendo suficiente sangre rica en
oxígeno. Sin embargo, otros factores pueden impedirle hacer ejercicio por el
tiempo suficiente (por ejemplo, enfermedades de los pulmones, anemia o mal
estado físico).
En algunas
pruebas de esfuerzo se toman imágenes del corazón cuando usted está haciendo
ejercicio y cuando está descansando. Estas pruebas de esfuerzo con obtención de
imágenes diagnósticas pueden mostrar cómo circula la sangre en distintas partes
del corazón y qué tan bien bombea éste la sangre al latir.
Ecocardiografía
En la ecocardiografía se usan ondas sonoras para crear una
imagen animada del corazón. La ecocardiografía proporciona información sobre el
tamaño y la forma del corazón y sobre cómo están funcionando las cámaras y las
válvulas.
También puede
identificar zonas de mala circulación en el corazón, zonas de músculo cardíaco
que no se están contrayendo normalmente y lesiones previas del músculo cardíaco
causadas por falta de circulación.
Radiografía de tórax
En la radiografía de tórax se
obtienen imágenes de los órganos y estructuras que se encuentran dentro del
pecho, entre ellos el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.
La radiografía
de tórax puede revelar signos de insuficiencia cardíaca y de
trastornos pulmonares, y otras causas de síntomas que no se deben a la
enfermedad coronaria.
Pruebas de
sangre
En las pruebas de sangre se determinan las concentraciones
sanguíneas de ciertas grasas, colesterol, azúcar y proteínas. Las
concentraciones anormales pueden indicar que usted corre riesgo de sufrir la
enfermedad coronaria. Las pruebas de sangre también sirven para detectar la
anemia, que es un factor de riesgo de la enfermedad coronaria.
Durante un
ataque cardíaco las células del músculo cardíaco mueren y liberan proteínas en
la sangre. Existen pruebas para medir la cantidad de estas proteínas en la
sangre. Las concentraciones altas de estas proteínas son un signo de que hubo
un ataque cardíaco recientemente.
Tomografía
computarizada por haz de electrones
La tomografía
computarizada por haz de electrones es una prueba que sirve para encontrar
partículas de calcio (calcificaciones) en las paredes de las arterias
coronarias. Las calcificaciones son un signo temprano de la enfermedad
coronaria.
La prueba puede
mostrar si usted corre más riesgo de sufrir un ataque cardíaco o algún otro
problema del corazón antes de que se presenten otros signos y síntomas.
La tomografía
computarizada por haz de electrones no se usa corrientemente para el
diagnóstico de la enfermedad coronaria porque aún no se sabe su exactitud.
Angiografía
coronaria y cateterismo cardíaco
Es posible que
el médico le recomiende hacerse una angiografía coronaria si otras pruebas o factores indican
que usted puede tener enfermedad coronaria. En esta prueba se usan un medio de
contraste y rayos X especiales para mostrar el interior de las arterias
coronarias.
Para que el
medio de contraste llegue al interior de las arterias coronarias el médico usa
un procedimiento llamado cateterismo cardíaco.
Un tubo delgado
y flexible llamado catéter se inserta en un vaso sanguíneo del brazo, la ingle
(parte superior del muslo) o el cuello. El tubo se lleva por los vasos
sanguíneos hasta las arterias coronarias y el medio de contraste se libera en
el torrente circulatorio.
Mientras el
medio de contraste fluye por las arterias coronarias se toman radiografías
especiales. El medio de contraste le permite al médico estudiar la circulación
del corazón y de los vasos sanguíneos.
La angiografía
coronaria detecta obstrucciones de las arterias coronarias grandes, pero no
detecta la enfermedad coronaria microvascular. Esto se debe a que la enfermedad
coronaria microvascular no causa bloqueos de las arterias coronarias grandes.
Aunque los
resultados de la angiografía coronaria sean normales, es posible que usted
tenga dolor en el pecho o algún otro síntoma de la enfermedad coronaria. Si es
así, pregúntele al médico si es posible que usted tenga enfermedad coronaria
microvascular.
El médico puede
pedirle que responda a un cuestionario llamado Índice de actividad de Duke.
Este cuestionario mide el grado de facilidad con que una persona puede realizar
tareas corrientes. Le proporciona al médico información sobre la forma en que
la sangre circula por las arterias coronarias.
También puede
recomendarle que se haga otras pruebas que miden el flujo de sangre del
corazón, como una prueba de esfuerzo con resonancia magnética cardíaca.
En la
resonancia magnética cardíaca se usan ondas de radio, imanes y una computadora
para obtener imágenes del corazón cuando está latiendo. La prueba produce
imágenes fijas y móviles del corazón y de los principales vasos sanguíneos.
Otras pruebas
que se realizan durante el cateterismo cardíaco pueden examinar el flujo de
sangre en las arterias pequeñas del corazón y el grosor de las paredes
arteriales.
Pruebas que se
usan para diagnosticar el síndrome del corazón roto
Si el médico
cree que usted sufre el síndrome del corazón roto, es posible que le recomiende
hacerse una angiografía coronaria. Para diagnosticar este trastorno se usan
otras pruebas, como ciertas pruebas de sangre, el electrocardiograma, la
ecocardiografía y la resonancia magnética cardíaca.
|
Beta-bloqueantes
|
Si
usted presenta prehipertensión, será más propenso a padecer presión arterial
alta.
HIPOTENSIÓN
|
|
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN INFARTO DE MIOCARDIO?
Angina
La angina es el síntoma primario de la enfermedad coronaria y, en casos
graves, del infarto de miocardio. Normalmente se experimenta un dolor en el
pecho. Se suele hacer referencia a la angina como estable (predecible) o
inestable (menos predecible y un signo de una situación más grave). La angina
en sí misma no es una enfermedad. Existen muchas evidencias de que, en
realidad, el inicio de la angina en menos de 48 horas antes de un infarto de
miocardio puede servir de protección, posiblemente condicionando al corazón a
resistir los daños resultado del ataque.
La angina puede experimentarse de distintas formas y puede ser leve,
moderada o grave:
·
Normalmente se define como una sensación opresiva pero
leve, que puede parecerse a un objeto que oprime el pecho.
·
El dolor se irradia a menudo hacia el cuello, la
mandíbula o hacia el hombro y brazo izquierdos.
·
Más infrecuente es que los pacientes expliquen
sensación de ardor en el pecho, pinchazos, o que el dolor se extienda hacia el
brazo derecho o la espalda.
·
A veces el paciente experimenta falta de respiración,
fatiga, o palpitaciones en vez de dolor.
·
La intensidad del dolor no siempre está relacionada
con la gravedad del problema médico. Algunas personas pueden sentir un dolor
intenso debido a una débil isquemia, mientras que otros pueden experimentar
sólo leves molestias de la isquemia grave.
·
Algunas personas han informado también de una mayor
sensibilidad al calor en la piel con el inicio de la angina.
·
La angina también puede ser precipitada por las
comidas abundantes, que exigen una demanda inmediata al corazón de más oxígeno.
Angina estable. En la angina
estable el dolor de pecho es predecible. Aunque menos grave que la angina
inestable, puede ser extremadamente dolorosa. Normalmente mejora con el reposo
y responde bien al tratamiento médico (típicamente a la nitroglicerina).
Cualquier incidente que aumente la demanda de oxígeno puede causar una ataque de angina. Algunos desencadenantes típicos incluyen los siguientes:
Cualquier incidente que aumente la demanda de oxígeno puede causar una ataque de angina. Algunos desencadenantes típicos incluyen los siguientes:
·
Ejercicio
·
Tiempo frío
·
Tensión emocional
·
Comidas copiosas
Los episodios de angina pueden ocurrir en cualquier momento durante el día,
pero una proporción elevada parece ocurrir entre las horas de 6:00 AM y
mediodía.
Angina inestable. La angina inestable es una situación mucho más
grave y frecuentemente es una situación intermedia entre la angina estable y un
ataque cardiaco. La angina inestable se diagnostica normalmente cuando un
paciente presenta los siguientes síntomas:
·
El dolor despierta al paciente o se produce mientras
descansa.
·
El paciente que nunca antes había experimentado una
angina siente un dolor fuerte o moderado mientras realiza ejercicio suave
(subir un piso de escaleras o caminar dos manzanas).
·
La angina estable ha progresado en gravedad y en
frecuencia en un período de dos meses y los medicamentos para eliminar el dolor
son menos efectivos.
Angina de Prinzmetal. Un tercer tipo de angina, llamada variante o
angina de Prinzmetal, está causada por un espasmo de las arterias coronarias.
Casi siempre ocurre cuando el paciente está descansando, y es frecuente que se
presente junto con latidos irregulares del corazón. Son comunes las
palpitaciones irregulares, pero el dolor se alivia generalmente con
tratamiento.
Isquemia silente. Algunas
personas que presentan enfermedad coronaria grave no experimentan dolor
anginoso, un trastorno conocido como isquemia silente, que algunos expertos
atribuyen a un procesamiento anormal por parte del cerebro del dolor del
corazón.
Esta es una patología peligrosa, porque los pacientes no presentan signos
de advertencia de esta enfermedad cardiaca. En un estudio, las personas que
sufrían isquemia silente tenían índices más altos de complicaciones y
mortalidad que aquellas que sufrían dolor. (El dolor anginoso puede en realidad
proteger al corazón condicionándolo antes de un ataque cardiaco).
Complicaciones de un infarto
de miocardio
El infarto de
miocardio puede presentar una gran variedad de complicaciones, en particular
durante los primeros días.
Trastornos del ritmo
Las
complicaciones más frecuentes son los trastornos del ritmo cardiaco. El corazón
es un órgano que está controlado por un sistema eléctrico, que es el que le
hace contraerse en cada latido. Si una lesión por un infarto provoca una
alteración en este circuito se producen las llamadas arritmias cardiacas, donde
el corazón no se contrae de una manera rítmica, lo que provoca graves
consecuencias a nivel general. Estas arritmias pueden ser de distinta
intensidad y forma.
Una de las más
frecuentes es la extrasístole ventricular, que consiste en la presencia de
latidos extras que alteran el ritmo normal del corazón. En la mayoría de los
casos estas arritmias no crean problemas, el único peligro radica en su
capacidad para provocar taquicardia y fibrilación ventriculares,
donde el corazón se contrae de una forma tan desorganizada que hace que estas
arritmias sean letales si no se inicia enseguida el tratamiento adecuado.
Insuficiencia mecánica
Debido a la
gran cantidad de zona dañada por el infarto, el músculo cardiaco pierde parte
de su función y no envía la cantidad de sangre suficiente al resto del cuerpo.
Aproximadamente el 50% de todos los pacientes con infarto de miocardio
presentan signos de insuficiencia cardiaca durante la fase aguda del infarto
(durante el ataque de dolor).
La presencia de
insuficiencia cardiaca implica una peor evolución del enfermo, y el grado de
insuficiencia que exista se relaciona directamente con la mortalidad. La
forma más grave dentro de este cuadro recibe el nombre de shock cardiogénico,
cuya mortalidad llega a alcanzar el 80-90% a pesar del tratamiento.
Otras complicaciones
Como
consecuencia del infarto también se pueden producir, aunque con menor
frecuencia, las siguientes situaciones: la rotura cardiaca, un aneurisma ventricular
(dilatación de una zona del corazón que provoca un peor funcionamiento de
este), el tromboembolismo pulmonar (se forma un coágulo de sangre que viaja
hasta el pulmón, donde impide la llegada de flujo sanguíneo) o la pericarditis
(inflamación de la cubierta del corazón).
Riesgo a largo plazo
Los pacientes
que han sufrido un infarto de miocardio presentan un riesgo mayor que el resto
de la población de tener un nuevo episodio en el futuro.
Hay algunos
factores que van a determinar la evolución a largo plazo de estos enfermos como
son la gravedad de la lesión coronaria, la capacidad del ventrículo cardiaco
que ha quedado después del infarto y la presencia de arritmias graves.
Uno de los
principales objetivos en el tratamiento de estos pacientes será prevenir nuevos
infartos. Para esto, es necesario conocer cuál es el riesgo que presenta cada
paciente. En este sentido, la prueba de esfuerzo o ergometría desempeña un
papel importante, ya que va a permitir conocer si el músculo cardiaco funciona
bien, si recibe el riego sanguíneo necesario, así como determinar la magnitud
de la enfermedad coronaria.
La prueba
consiste en colocar unos electrodos sobre diferentes puntos del tórax y,
seguidamente, pedir al paciente que ande sobre una cinta eléctrica
mientras se le realiza un electrocardiograma. Así, a medida que aumenta la
intensidad del ejercicio, aumentará el consumo de oxígeno, lo que permite
conocer cómo responde el corazón.
Diagnóstico de un infarto
El paso más
importante en el tratamiento del infarto de miocardio es su detección precoz
para recibir la asistencia sanitaria lo antes posible. Para realizar este
diagnóstico son necesarias algunas pruebas especializadas que se explican a
continuación.
Pruebas
eléctricas
En cuanto
existe la mínima sospecha de infarto, se procede a realizar un
electrocardiograma que confirme o descarte dicha sospecha. La actividad
eléctrica del corazón se caracteriza por una serie de impulsos que se pueden
registrar mediante electrodos conectados a la superficie corporal. Cuando existe
una zona del corazón lesionada, o que recibe menos aporte sanguíneo del
necesario, queda reflejado en el registro electrocardiográfico, poniendo en
alerta al personal sanitario.
Análisis de
sangre
Además de
conocer los niveles de ciertas sustancias como son el colesterol, la glucosa y
ciertas hormonas, en el momento del infarto interesa especialmente estudiar las
concentraciones de algunas enzimas cardiacas. Las enzimas son proteínas que
intervienen en las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos.
Cuando hay una lesión en el corazón que se debe a la falta de aporte de sangre,
se produce un característico aumento de algunas enzimas como la
creatininquinasa (conocida como CPK) y la troponina, lo que permite
diagnosticar el infarto.
Evaluación de
la movilidad de la pared cardiaca y técnicas de perfusión
La
ecocardiografía permite elaborar una imagen del corazón y de su movimiento para
poder detectar si hay alguna zona que esté alterada tras la falta de aporte de
oxígeno durante el infarto.
Con este
propósito también se pueden utilizar las técnicas de cardiología nuclear, como
es la gammagrafía con tecnecio. Esta prueba consiste en inyectar en la sangre
un radiofármaco que dibuja las zonas del corazón muertas para estimar la
extensión de la lesión infartada. Esta prueba no se realiza en le momento agudo
del infarto si no que se puede realizar a posteriori para ver el alcance del
daño causado por el infarto sobre el miocardio.
Angiografía
coronaria
Esta prueba se
ha considerado la prueba definitiva para detectar la enfermedad coronaria
porque muestra las zonas de estrechamiento en las arterias coronarias. Consiste
en insertar un catéter (tubo flexible y delgado) en una arteria de la ingle o
la muñeca, para deslizarlo hasta el corazón. A continuación se inyecta un medio
de contraste que permita visualizar la arteria coronaria deseada. Este estudio
de las arterias coronarias se conoce como angiografía coronaria o cateterismo
cardiaco.
Tratamiento de
un infarto en el momento agudo
Los pacientes
con infarto suelen llegar al hospital una vez transcurridas unas pocas horas
del inicio del cuadro. Antes de que el paciente llegue al hospital, se realizan
algunos estudios diagnósticos (como el electrocardiograma) y se comienza con el
tratamiento administrando al paciente oxígeno y medicamentos para tratar de
restablecer el flujo sanguíneo y calmar el dolor.
Con el fin de
reducir la mortalidad prehospitalaria, se han desarrollado programas de
asistencia urgente que permiten desplazar al paciente rápidamente en una
ambulancia con personal y material especializados. En este momento es
esencialla vigilancia de las constantes vitales como la tensión arterial o el
ritmo cardiaco.
Tratamiento del dolor
El dolor del
infarto agudo debe tratarse inmediatamente con fármacos potentes como la
morfina vía subcutánea o intravenosa.
Antiagregación y anticoagulación
Los fármacos
antiagregantes evitan la unión de las plaquetas entre sí, por lo que dificultan
la formación de trombos. En el infarto, se debe administrar ácido acetilsalicílico
(aspirina) cuanto antes para prevenir que se formen coágulos
adicionales.
También está
indicado el uso conjunto de otros antiagregantes como el
clopidogrel.
Además de estos
fármacos antiagregantes, se usan fármacos anticoagulantes como laheparina,
entre otros, para reducir la formación del trombo que está obstruyendo la
arteria coronaria y dando lugar al infarto.
Nitroglicerina
Es un nitrato y
su acción consiste en disminuir las necesidades de oxígeno del músculo
cardiaco, por lo que disminuye también el dolor. Se suele administrar
inicialmente vía sublingual (poniendo una pastilla debajo de la lengua) y
posteriormente vía intravenosa.
Otros fármacos
Como los
betabloqueantes y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
(conocidos como IECA). Los primeros hacen que el corazón funcione más
lentamente, disminuyendo así las necesidades de oxígeno del músculo cardiaco.
Los IECA disminuyen la presión sanguínea, con lo que facilitan el trabajo del
corazón, pues se le opone menos resistencia. Muchas veces son necesarios
también fármacos antiarrítmicos para tratar arritmias graves que se pueden
producir por la falta de riego del corazón.
Tratamiento de reperfusión
Va dirigido a
abrir el vaso obstruido y permitir que vuelva a fluir la sangre a la zona
del corazón que se está sufriendo el infarto. El máximo beneficio se obtiene
durante las primeras horas desde el inicio del ataque. Su beneficio se reduce
mucho si se administran pasadas 12 horas del inicio del cuadro.
Hay dos tipos
de tratamientos:
Intervención coronaria percutánea
Es el
tratamiento más indicado para abrir el vaso obstruido. Consiste en la
introducción de un catéter por una arteria (habitualmente la arteria radial que
se encuentra en la muñeca) y llegar hasta la arteria que está bloqueada en el
corazón. Una vez que se ha llegado al punto de obstrucción, se insufla una
especie de globo que abre la arteria ocluida, restaurándose de esta forma la
circulación sanguínea. Este procedimiento se denomina angioplastia.
Otras veces, además de la angioplastia, se
utilizan unos dispositivos metálicos llamados stent, que son
unos pequeños muelles que se colocan en la arteria y se expanden para
mantenerla abierta.
Fibrinolisis (desintegración del trombo)
Su función es
disolver los coágulos que bloquean el flujo de sangre, pero por medio de
medicamentos intravenosos. Para ello se usan fármacos fibrinolíticos como
estreptocinasa, alteplasa, reteplasa o tenecteplasa. Se utiliza en aquellos
casos en los que no es posible una intervención coronaria percutánea en las dos
primeras horas tras el inicio del infarto.
Antes de
iniciar este tratamiento el médico se asegura de que no existe una
contraindicación, como antecedentes recientes de hemorragias graves o
traumatismos. En caso de que este tratamiento falle y no consiga abrir el vaso,
se suele realizar entonces una angioplastia para tratar de abrir el vaso y
disminuir las complicaciones del infarto.
Cirugía
Pocas veces es
posible realizar cirugías de carácter urgente en el transcurso de un ataque
cardiaco. Se conoce como cirugía de derivación y consiste en puentear la
arteria ocluida con otros vasos por los que circulará la sangre.
Pronóstico de un infarto
El infarto de
miocardio es una urgencia médica. Es muy importante el tiempo que transcurre
desde que aparece la clínica hasta que el paciente recibe la asistencia médica
necesaria. Cada minuto que pasa va a determinar el pronóstico del enfermo.
Dentro del tratamiento del infarto de miocardio, la primera medida, y más
importante de todas, es el traslado urgente del paciente al hospital.
La mortalidad
por infarto durante el primer mes del episodio es de un 30%; la mitad de los
fallecimientos ocurren en las dos primeras horas, generalmente por trastornos
del ritmo cardiaco, y antes de haber recibido asistencia médica. Sin embargo,
en los pacientes ingresados, las muertes (7-12%) suelen deberse a insuficiencia
cardiaca (muere una parte importante del corazón y este deja de funcionar bien)
y a la rotura cardiaca.
La evolución de los pacientes infartados depende de la cantidad de tejido
cardiaco que ha resultado lesionado. Así, si la zona afectada es pequeña, y no
se altera el funcionamiento eléctrico del corazón, las posibilidades de
sobrevivir son mayores. Pese a ser un problema grave, hoy en día el infarto de
miocardio tiene una supervivencia de más del 60%.
APLICACION DEL PAE EN LAS ALTERACIONES CARDIOVASCULARES
I. Planificación de cuidados para el enfermo en insuficiencia cardíaca
aguda (ICA)
Objetivo: Disminuir y controlar las manifestaciones clínicas y
las respuestas de la ICA.
Plan 1. Recomendación INC 2. Necesidad alterada: Oxigenación
Características definitorias: Disnea de
pequeños esfuerzos, taquipnea, taquicardia, cianosis distal, aleteo nasal,
tiros intercostales, hipoxemia, confusión mental, somnolencia, inquietud,
angustia.
Diagnóstico enfermero 1: Alteración del intercambio gaseoso relacionado con
desequilibrio en la ventilación perfusión manifestado por disnea y taquipnea.
Intervenciones de enfermería
Detectar signos y síntomas.
Colocar al cardiópata en posición de semifowler para optimizar el
equilibrio ventilación/perfusión.
Auscultar campos pulmonares para detectar estertores o sibilancias.
Monitorizar saturación de oxígeno a través del uso del saturómetro y/o
gasometría.
Administrar oxígeno suplementario a través de dispositivos para mantener
una saturación mayor a 90%: Mascarilla reservorio, catéter nasal a 3 litros por
minuto.
Administrar micronebulizaciones con broncodilatadores según indicación
médica.
Asistencia mecánica ventilatoria: Asistir intubación endotraqueal, manejo
de vía aérea.
Ministrar tratamiento farmacológico: Sedantes, relajantes musculares de
acuerdo a la indicación médica.
Criterios de evaluación
Intercambio gaseoso adecuado, saturación mayor a 90%, campos pulmonares sin
estertores ni sibilancias.
Mejoría de los datos clínicos. El enfermo se observa tranquilo.
Necesidad de oxigenación satisfecha.
Plan 2. Recomendación INC 2. Necesidad alterada: Oxigenación
Características definitorias: Gasto cardíaco
(GC) menor a 4 L/min, índice cardíaco (IC) menor 2.5 L/min/m2, frecuencia
cardíaca mayor a 100 latidos minuto, arritmias, tensión arterial sistólica
menor a 90 mm Hg, diuresis menor a 30 mL/h, disminución de pulsos periféricos,
inquietud, alteración del nivel de conciencia, confusión mental, diaforesis,
sensación subjetiva de fatiga.
Diagnóstico enfermero 2: Disminución del gasto cardíaco relacionado
con la insuficiencia contráctil del miocardio, manifestado por taquicardia,
hipotensión arterial sistémica y disnea, oliguria, diaforesis, arritmias y
fatiga.
Intervenciones de enfermería
Mantener al enfermo en reposo absoluto.
Monitorización electrocardiográfica continua.
Registro de signos vitales, presión venosa central (PVC), valorar signos de
bajo gasto cardíaco.
Instalar catéter venoso central y proporcionar cuidados durante la
permanencia del mismo.
Ministrar fármacos de acuerdo a la indicación médica: Inotrópicos
positivos, para incrementar la contractilidad miocárdica. Vasodilatadores que
disminuyen la poscarga y el retorno venoso. Antiarrítmicos.
Asistir la instalación del catéter de flotación.
Medición y registro de parámetros hemodinámicas (GC, IC, PVC, PCP, PP).
Control estricto de líquidos, ingresos y egresos.
Comprobar parámetros de electrólitos y en caso necesario ministración de
electrólitos mediante bomba de infusión para mantener un equilibrio iónico
celular y evitar la aparición de arritmias.
En caso de arritmias letales iniciar el protocolo de apoyo vital cardíaco
avanzado y notificar de inmediato.
Asistir cardioversión, instalación de marcapaso transitorio, instalación de
balón intraaórtico de contrapulsación (BIAC), y proporcionar cuidados
específicos.
Criterios de evaluación
Gasto cardíaco de 4 a 8 L/min, índice cardíaco de 2.5 a 4 L/min/m2,
frecuencia cardíaca entre 60 y 100 latidos por minuto, ausencia de arritmias,
buen volumen urinario y disminución de datos clínicos de ICA.
Necesidad de oxigenación satisfecha.
Plan 3. Recomendación INC 2
Necesidad alterada: Eliminación
Características definitorias: Crepitantes
pulmonares, sibilancias, taquipnea, aumento de peso, edema periférico, fovea,
ascitis, anasarca, disnea de esfuerzo, incremento de la PVC y PCP, PCAP,
ingurgitación yugular, oliguria o anuria.
Diagnóstico enfermero 3: Exceso de volumende líquidos relacionado
con la disfunción ventricular miocárdica manifestado por aumento de peso, edema
periférico, distensión venosa yugular y oliguria.
Intervenciones de enfermería
Mantener al enfermo en reposo absoluto en semifowler o fowler para reducir
el retorno venoso sistémico.
Auscultar campos pulmonares para detectar estertores o sibilancias.
Registro de signos vitales que incluye presión venosa central (PVC).
Control estricto de líquidos, ingresos y egresos, con balance de diuresis
horario.
Medir perímetro abdominal diario en ayuno. Peso corporal diariamente en
ayuno y llevar el registro correspondiente. Instalación de sonda vesical
y cuidados específicos durante la permanencia de la misma.
Ministrar fármacos diuréticos que incrementen la eliminación de líquidos,
de acuerdo a indicación médica.
Solicitar dieta hiposódica para evitar retención de agua y sodio.
Valorar edema y fovea.
Mantener la integridad de la piel con cambios posturales frecuentes,
lubricación y liberación de zonas de presión.
Criterios de evaluación
Incremento del volumen urinario, disminución del edema y ascitis, ausencia
de crepitantes y sibilancias pulmonares, el peso retorna a las cifras basales,
ausencia de disnea de esfuerzos y piel íntegra.
Necesidad de eliminación satisfecha.
Plan 4. Recomendación INC 2. Necesidad alterada:
Evitar peligros.
Características definitorias: Datos
objetivos: expresión facial tensa, hipervigilancia, insomnio, ensimismamiento,
se sobresalta fácilmente, agresividad, tensión muscular. Datos subjetivos:
Expresiones de inseguridad, temor a la muerte, preocupación.
Diagnóstico enfermero 4: Ansiedad relacionada con amenaza a la
integridad biológica, manifestada por tensión muscular, temor, agitación
psicomotriz, expresión facial tensa.
Intervenciones de enfermería
Establecer comunicación verbal empática con el enfermo, ofrecerle seguridad
y confianza y permitirle que externe sus dudas y
preocupaciones.
Mantener al enfermo en reposo absoluto.
Explicar previamente todos los procedimientos.
Mantener un ambiente silencioso y tranquilo.
Instruir al enfermo en estrategias de relajaciónsencillas y si no hay
contraindicación realizarejercicios de respiración lenta y profunda,
escucharmúsica tranquilizadora.
Ayudar a diferenciar las preocupaciones realistas de los miedos exagerados
mediante explicaciones claras y sencillas.
Proporcionar una explicación sencilla del entorno hospitalario.
Acompañar al enfermo y animarle a que solicite ayuda cuando sienta
ansiedad.
Permanecer con el enfermo durante el episodio de ansiedad.
Ofrecerle ayuda espiritual de acuerdo a sus creencias y apoyo psicológico.
Propiciar la visita familiar armoniosa para reducir el nivel de ansiedad
del enfermo–familia.
Ministrar fármacos ansiolíticos según indicación médica.
Criterios de evaluación
El enfermo se observa tranquilo, demuestra disminución significativa en la
agitación psicomotriz, se interesa por su evolución clínica, expresa planes a
futuro.
Necesidad de evitar peligros satisfecha.
II. Planificación de cuidados para el cardiópata con insuficiencia cardíaca
crónica (ICC)
Objetivo: Dar a conocer al enfermo la enfermedad y tratamiento
para favorecer el autocuidado y calidad de vida.
Plan 5. Recomendación INC 2. Necesidad alterada: Moverse y
mantener buena postura corporal.
Características definitorias: Dolor torácico
a la actividad, cambios ECG en actividad física, taquicardia con 30 latidos por
arriba de la frecuencia cardíaca basal, disnea, hipotensión, fatiga, mareo y
síncope.
Diagnóstico enfermero 5: Intolerancia a la actividad física
relacionada con desequilibrio entre aporte y demanda de oxígeno manifestada por
disnea, aumento de la frecuencia cardíaca y fatiga.
Intervenciones de enfermería
Vigilar signos y síntomas de intolerancia a la actividad.
De acuerdo a las condiciones clínicas en comunicación con el médico planear
actividades alternando con períodos de descanso.
Enseñarle al enfermo a tomarse el pulso durante un minuto, antes de
realizar cualquier actividad y en el momento de mayor esfuerzo.
Valorar el incremento de actividad o reposo de acuerdo a la mejoría y capacidad del enfermo:
Valorar el incremento de actividad o reposo de acuerdo a la mejoría y capacidad del enfermo:
Insistir en la realización de los ejercicios de movilidad activa y pasiva,
para mantener flexibles las articulaciones y los músculos.
Enseñarle a respirar mientras realiza los ejercicios.
Indicarle la importancia de tomar correctamente sus medicamentos.
Al enfermo ambulatorio enseñarle que ante cualquier signo de alarma como:
Sensación de desvanecimiento, mareo, pérdida del conocimiento, dolor torácico,
disnea progresiva, palpitaciones, disminución del volumen urinario e incremento
en el peso corporal acuda al Servicio de Urgencias.
Criterios de evaluación
El enfermo realiza sus actividades diarias sin presentar fatiga, no
presenta alteración del pulso.
Necesidad satisfecha de movilización y mantener buena postura
corporal.
Plan 6. Recomendación INC 2. Necesidad alterada: Evitar peligros
Características definitorias: Incumplimiento
del régimen terapéutico, exacerbación de los datos clínicos, manifestaciones de
ignorancia sobre medicamentos, dosis y horarios.
Diagnóstico enfermero 6: Manejo ineficaz del régimen terapéutico
personal relacionado con la complejidad del tratamiento manifestado por datos
clínicos evidentes, inseguridad y ansiedad acerca de su vida futura.
Intervenciones de enfermería
Orientar en forma clara y veraz al enfermo sobre su enfermedad y permitirle
que exprese sus puntos de vista sin hacer juicios de valor.
Escucharle con atención y responder a las preguntas.
Resolver todas las dudas del enfermo sobre su régimen terapéutico.
Estimular al enfermo a expresar sus preocupaciones y promover el
cumplimiento terapéutico.
Enumerarle los problemas más urgentes de manera organizada y ayudarlo a
encontrar alternativas de solución.
Informar a la familia del régimen terapéutico que tendrá el enfermo y la
importancia del apego al mismo.
Informarle en forma sencilla y clara el efecto de cada uno de los
medicamentos prescritos por el médico, enseñarle horarios, dosis en que los
debe tomar, así como los posibles efectos adversos de los mismos y verificar
con preguntas dirigidas que el enfermo haya comprendido la forma en que deberá
tomar sus medicamentos. Además, especificarle al enfermo la importancia del
apego a su dieta, así como el control de la ingesta de líquidos.
Elaborar y explicar al enfermo y familiares el plan de alta.
Informarle al enfermo la importancia que tiene el presentarse a su revisión
médica programada a través de la consulta externa.
Criterios de evaluación
El paciente identifica su enfermedad y la necesidad de seguir en forma organizada
su régimen terapéutico.
Necesidad de evitar peligros, satisfecha.
Plan 7. Recomendación INC 2. Necesidad alterada: Aprendizaje
Características definitorias: Angustia,
incumplimiento terapéutico, desapego a la consulta médica, incomprensión del tratamiento,
apatía a la información.
Diagnóstico enfermero 7: Déficit de conocimientos relacionado con
su situación actual de salud manifestado por apatía a la información, desapego
e incumplimiento en el tratamiento.
Intervenciones de enfermería
Determinar el nivel cognitivo del enfermo hacia su enfermedad.
Programar sesiones de educación para la salud de acuerdo a las necesidades
del enfermo. Adaptarle las sesiones didácticas y el material pedagógico al
nivel de educación y capacidad de aprendizaje para él y su familia.
Proporcionar material impreso apropiado al nivel de lectura adecuado
(tríptico de información).
Reforzar las destrezas del enfermo y la información y evaluar continuamente
la respuesta.
Favorecer un estado óptimo para el aprendizaje y la retención de la
información.
Explicarle los signos y síntomas de la enfermedad.
Informarle las razones de las restricciones en su dieta y actividad física.
Enseñarle sobre los medicamentos, dosis y horarios, sugerirle el uso de un
pastillero.
Proporcionar plan de cuidados y revisarlo con el enfermo y la familia.
Remarcar la
importancia de la vigilancia de los signos y síntomas de la IC como: Aumento de
volumen (hinchazón) de tobillos y piernas, faltade aire, pulso rápido e
irregular, el incrementoen el número de almohadas para dormir. Enseñarle al
enfermo a tomarse el pulso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario